PARTE 1
BASE DE DATOS:
es un conjunto de datos que tienen una relación entre sí y que están
almacenadas de cierta forma para poder ser usados. Recopila, guarda y organiza
la información.
DBMS: Sistema de administración de base de datos. Este gestor permite introducir, almacenar y recupera los datos Ejemplo Access.
Partes de una base datos de Access
Access usa tablas, para que no haya REDUNDANCIAS (almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares, repetición).
Por ejemplo, si se guarda
información sobre empleados, cada empleado debe aparecer solo una vez en la
tabla configurada para los datos de los empleados. Cada tabla representa un
elemento que contiene a otros. La tabla Productos, tendrá datos sobre cada
producto, etc.
Las
tablas contienen CAMPOS o COLUMNAS, que almacenan datos como el código de
cliente, nombre del cliente, dirección, etc.
Y
al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla (cliente), se lo llama
REGISTRO o FILA. Así todos los campos de un cliente forman un REGISTRO, todos
los datos de otro cliente forman otro REGISTRO.
La clave
principal: es un campo clave. Define de manera única
cada registro de una tabla. Es como un código o número de DNI, único que no se
repite y permite establecer relaciones entre tablas.
📌CONSULTAS: proporciona información de varias tablas, de acuerdo a ciertas especificaciones que arma el que solicita la consulta. SE pueden mostrar en formularios e informes. Permiten recuperar datos de las tablas, modificarlos e incluso almacenar los resultados en tablas nuevas. Ej.: una consulta sobre todos los datos de los clientes que tengan el código postal 1708.
📌FORMULARIOS: permite visualizar datos, introducir nuevos y modificarlos.
📌 INFORMES: da un formato que permite imprimir la información.
📌MACROS: permite programar acciones en respuesta de un evento determinado.
📌 MÓDULOS: permiten codificar usando Visual Basic.
PARTE 2
BASES DE DATOS RELACIONALES
En un entorno de base de datos como este, la información se fracciona en Tablas. Cada vez que se necesita trabajar con información, se las busca en todas las Tablas. Para poder hacerlo, se debe establecer relaciones entre tablas.
Las relaciones entre tablas, permiten vincularlas e ir de una tabla a otra para hacer consultas, formularios e informes.
CLAVE PRINCIPAL: identifican un registro de una manera única. Los campos que forman la clave principal se llaman CAMPOS CLAVE y se identifican con el ícono de una llave dorada. Por ejemplo: un número de DNI, un número de Cuit, un código de identificación, etc.
RELACIONES E INTEGRIDAD REFERENCIAL
Las relaciones entre tablas, se crean cuando se vinculan la CLAVE PRINCIPAL de una tabla con los campos que tienen la misma información, en la otra tabla. Se usa el mismo nombre y se la llama CLAVE AJENA.
EJEMPLO:
BD de una Universidad. Para realizar una actividad sencilla, supondremos que trabajamos con una sola calificación.
📌📌 Tenemos 4 tablas para almacenar la información:
📌Alumnos
VALOR NULL EN UNA BASE DE DATOS RELACIONAL ES CUANDO EL VALOR DE UNA COLUMNA ES DESCONOCIDO O FALTA.